ANTECEDENTES

“Los componentes de la lista electoral de SÍ SE PUEDE XIRIVELLA, han acordado un sistema de rotación de cargos que se producirá a lo largo de toda la legislatura. De esta manera queremos dejar bien claro que estamos aquí para servir a la ciudadanía y no para servirnos de ella; con este gesto demostramos que no tenemos vocación de permanencia ni queremos hacer de la política nuestro modo de vida. Somos un equipo que prioriza la implicación y la coordinación del colectivo al protagonismo individual”.

CÓDIGO ÉTICO SSPX REFERENTE A ROTACIONES

“n) La rotación anual de cargos electos a favor de la siguiente persona de la lista, según queda reflejado en el Anexo 2, tanto si se está en órganos de gobierno como en oposición, de manera pública y explícita, de manera que sea una seña de identidad de SI SE PUEDE XIRIVELLA, donde se apuesta por el trabajo colectivo y el proyecto a defender, y en ningún caso por intereses personales. Este acto implica la renuncia obligatoria tras un año en el correspondiente cargo”.

Anexo 2

Este anexo muestra tres escenarios. Si en las elecciones municipales salía uno o dos concejales nos correspondía llevar a cabo el ESCENARIO 1 y  el ESCENARIO 2 respectivamente. En esos dos primeros escenarios la rotación tenía que ser anual. Al haber obtenido mas de dos concejales nos corresponde aplicar el ESCENARIO 3, donde la rotación es a los 16 meses.

“ESCENARIO 3: En las elecciones municipales salen 3 o más concejales. En este caso, la lista propuesta, aún cumpliendo como lista con la paridad legalmente establecida, no cumple así las personas que vayan a ser portavoces, por lo que se acuerda un sistema de rotación consensuado con la asamblea: se establecen tres periodos de 1 año y 4 meses. Tras cada uno de estos periodos dimiten dos personas, y entran a ser cargo electo las dos siguientes de la lista. Si la dimisión es voluntaria, se acepta. Si no es voluntaria, lo decide la Asamblea, en el periodo siguiente una de las personas que obligatoriamente debe dimitir es aquella que lleva más tiempo, de manera que nadie repita más de dos periodos”.

REUNIÓN EXTRAORDINARIA 14 JUNIO 2016

“La 1ª rotación se realizaría en dos partes la primera parte la rotación se realizaría un concejal/a sale a los 14 meses y es sustituido por el correspondiente de la lista, a los 18 meses se volvería a repetir el proceso con un concejal/a de los que no rotaron sale y es sustituido por el correspondiente de la lista y este proceso se volvería a repetir en la 2ª rotación se realizaría en dos partes también la primera parte la rotación se realizaría un concejal/a de los que no rotaron sale a los 30 meses y es sustituido por el correspondiente de la lista, a los 34 meses se volvería a repetir el proceso con un concejal/a que entro en la primera rotación sale y es sustituido por el correspondiente de la lista.”

El orden de las tres primeras rotaciones lo ha proporcionado cada concejal en funciones de forma voluntaria.

ASAMBLEA 21 JULIO 2016

La Asamblea de Sí Se Puede Xirivella ha ratificado el sistema de rotaciones de cargos electos, tal y como se contempla en el programa electoral y el código ético de la formación.

Así, en los tres cargos representantes conseguidos por la formación en las elecciones municipales de mayo de 2015, se irán produciendo dos rotaciones cada 16 meses. Se harán de manera escalonada y no en bloque para evitar posibles colapsos en la gestión del Gobierno municipal, integrado por Sí Se Puede Xirivella, PSPV-PSOE y Compromís.

El primer relevo se realizará en la segunda quincena de septiembre. La actual concejala de Fiestas y de Economía del Bien Común, Laura Moreno Anaya, será relevada por María José García Grande. El segundo cambio en las concejalías de Sí Se Puede Xirivella tendrá lugar en diciembre de este mismo año. La actual concejala de Participación Ciudadana y Adolescencia y Juventud, Eva Solá Atares, será relevada por Ivan Turgowski. El tercer relevo se realizará en diciembre de 2017, le corresponde rotar al concejal que no ha rotado, es decir a la concejalía de Medio Ambiente y el cuarto y último relevo será en abril de 2018,  por un concejal que entró en la primera rotación.

El 21 de junio se aprueba en asamblea la propuesta del 14 de junio, cuyo contenido de la propuesta se muestra líneas arriba.

Para su comprensión el 21 de junio se presenta el siguiente cuadro resumen de las rotaciones que se adjunta al acta oficial del mismo día.

 

rotacionesss

Anuncios